SEGUNDA JUVENTUD

Tras su actuación en la segunda edición del Festival Serie Z a finales del pasado mes de agosto y ofrecer a los allí presentes un demoledor show de puro y genuino rock'n'roll, el interés por la banda de Hollywood en nuestro país se ha reavivado. Pero el amor es mutuo y correspondido como podréis leer en las propias palabras de Pat Muzingo, batería de la banda a quien tuvimos ocasión de conocer en el festival y que se mostró encantado de responder a nuestras preguntas una vez de regreso a L.A. Con él tuvimos la oportunidad de hurgar en el pasado de Junkyard, en la escena angelina de finales de los ochenta y conocer el presente de una banda sincera como pocas.

Entrevista: Iván Labarta

En primer lugar me gustaría remontarnos a los comienzos de Junkyard como banda. El embrión de la banda se gestó en Texas y luego se trasladó a L.A. donde se encontraron contigo, ¿cómo fue todo aquello?
Yo tocaba con una gente llamada Pirates Of Venus, solíamos acompañar a Junkyard en sus primeros momentos cuando Chris Gates y David Roach llegaron a L.A. y empezaron a poner en marcha la banda. Pirates of Venus no tenían una idea clara de dónde querían establecer su base de operaciones, si en L.A. o en San Francisco y como yo vivía en L.A. decidí quedarme en mi ciudad. Apenas había tomado mi decisión Chris me llamó y me dijo si quería hacer unas pruebas con ellos, esa misma noche ya estaba ensayando con Junkyard. Yo conocía a Chris desde 1984, él estaba en The Big Boys, cuando Todd Muscat y yo tocábamos en Decry.

¿Cómo era la vida en Sunset Strip en aquella época? ¿Era tan alucinante como la prensa musical lo presentaba?
Nosotros no solíamos salir por Sunset Strip, éramos más de East Hollywood que de West Hollywood. Yo iba a Sunset Strip entre 1981 y 1984 cuando era auténtico de verdad. El Whisky A Go Go original tenía actuaciones de bandas de punk como X, Black Flag, The Circle Jerks, The Germs... Luego aquello murió y de algún modo renació en 1987. Por aquella época yo iba por clubs de la parte este de Hollywood con bandas como The Hangmen, Sea Hags, Tex and the Horseheads, Little Kings...

A finales de los ochenta Geffen era la compañía número uno en cuanto a rock, casi todo lo que tocaba lo convertía en oro. ¿Fue difícil firmar en contrato con ellos? La compañía hizo posible que trabajarais con un productor como Tom Werman…
Geffen era increíble. Fichamos con ellos a finales de 1988. Un tipo llamado Mio Vuckovic que trabajaba con Teresa Ensanat (la persona que fichó a Guns N'Roses con Tom Zuatut) fue a vernos a la sala The Scream con Jane's Addiction, nos dio una tarjeta de visita suya y a los tres meses ya teníamos firmado un contrato para tres discos. Había otras compañías interesadas pero fichamos con ellos porque tenían un logo muy bonito (risas). En realidad nos decantamos por ellos porque no querían cambiarnos. Trabajar con Tom -y con Duane Baron- también fue increíble, probablemente ha sido una de las mejores experiencias que he tenido jamás con un productor. El hecho de que hubiera trabajado con Mötley Crüe y Poison nos daba igual, nos impresionaba más que hubiera producido a Ted Nugent, Cheap Trick y Molly Hatchet.

¿Qué edad teníais por aquél entonces?
Poco más de veinte años

¿Erais parte de lo que se llamó la escena sleazy u os visteis metidos dentro de ella por el entorno y las circunstancias de la época?
Nosotros ya éramos sleazy antes de Junkyard. Veníamos del punk rock de principio de los 80, Chris estuvo en The Big Boys y Poison 13, Brian Baker estuvo en Minor Threat y yo estuve en Decry, así que nuestro aspecto y la forma de comportarnos era un reflejo de nuestra juventud. Lo cierto es que en la época que transcurrió entre el primer y el segundo disco se nos pidió de forma amable que modificáramos algunos aspectos de nuestra actitud pero no tuvo mucho efecto.

Creo que, sin embargo, a algunas bandas sí que se les sugirió un cambio de pinta, e incluso que modificaran su estilo musical para ajustarlo a lo que se suponía que demandaba el mercado. ¿Conoces alguna banda que tuviera que pasar por ello?
¡No me gustaría tener que señalar a nadie! Tampoco estoy muy seguro de si a alguien le hicieron cambiar de aspecto. Como te he dicho a nosotros nos lo pidió Geffen pero no insistieron demasiado, ¡creo que simplemente querían poder llevarnos a mejores restaurantes o algo así!.

¿Con qué bandas teníais buenas relaciones?
Éramos amigos de la parte más echada a perder de L.A. Warrant, Poison o Mötley Crüe frecuentaban el Rainbow y sitios así, mientras que nosotros íbamos a otro tipo de sitios, a bares de gente más mayor. Salíamos con la gente de Broken Glass, la banda en la que estaba Tim Mosher antes de Junkyard... no me acuerdo ahora mismo de otra gente o bandas que estaban por allí. Principalmente salíamos con borrachos de la clase trabajadora.

Creo que nunca tuvisteis el éxito que merecíais. ¿Piensas lo mismo?
Hubiera sido genial conseguir el mismo respeto que otras bandas sí estaban logrando, sus ventas de discos, dinero y chicas, pero a pesar de ello creo que tuvimos suficiente éxito como para salir adelante. ¡Nosotros éramos unos tirados que incluso llegamos a girar en furgonetas robadas y de repente nos vimos en autobuses con roadies! Hubiera estado bien tener más éxito pero en aquél momento, con poder pagar el alquiler a tiempo, estábamos más que satisfechos.

Se editaron dos discos vuestros que deberían ser parte de la colección de cualquier amante del rock'n'roll. El de debut fue más crudo mientras que en Sixes, Sevens And Nines se pulió algo el sonido. ¿Era ese el sonido que realmente buscabais?
¡Gracias por el cumplido!. La idea del segundo disco era sonar simplemente como lo hacíamos en directo pero en algún momento esta idea cambió y se decidió ir a por un sonido más limpio. El resultado fue bueno pero hubiera quedado mejor si hubiéramos podido trabajar con otro productor más crudo. El primer disco llevaba mucho más trabajo y además pienso que el debut de una banda es siempre el mejor. El segundo disco fue algo así como la compañía diciendo: "vamos, es enero y tenéis entre seis y ocho meses para intentar reproducir el sentimiento del primer disco. ¿A qué coño estáis esperando? ¡A componer!"

En el primer disco contasteis con la colaboración de Earl Slick, en el Segundo fue Steve Earle… ¿Quién hubiera sido el elegido para el tercero?
¡Qué buena pregunta!. Trabajar con Earl Slick fue idea de Tom Werman. También hubo colaboraciones de Duane Rolland de Molly Hatchet y Al Cooper. Trabajar con Steve Earle fue como trabajar con un viejo amigo, era un tipo próximo a la banda porque por que entonces estaba casado con Teresa Ensanat y Chris salía con él, era casi como de la familia. El colaborador del tercer disco hubiera sido... ¡nosotros! Era un disco muy colectivo, muy del grupo, el único colaborador que teníamos entonces era Tim Mosher.

Entonces llegó el grunge y nunca pudisteis llegar a editar ese tercer disco. ¿Qué sentisteis?
Es como una respuesta universal, todo el mundo pone como excusa que el grunge terminó con su carrera cuando en realidad es cada uno quien arruina su propia carrera. Cualquiera que diga que Nirvana arruinó su carrera es un estrecho de mente incapaz de salir de su pequeño y particular mundo del rock. Personalmente estoy contento de que llegara el grunge porque de algún modo limpió la escena musical. En las demos de nuestro tercer disco están algunas de las mejores canciones que jamás hemos escrito, no nos importaba nada ni nos preocupaba nada de lo que nos dijeran, las escribimos tal y como las sentíamos. Hay un par de piratas por ahí titulados XXX y Joker que reúnen sobre treinta de esos temas. Es muy posible que colguemos esos temas en nuestra web a un precio razonable, es decir gratis... ¡pero sólo hasta que una compañía quiera editarlos y nos obligue a dejar de hacerlo!

En 2000 volvisteis con un disco en directo titulado Shut Up, We're Tryin' To Practice! Cuéntanos como surgió la reunión.
Fue todo muy extraño. En 1998 un tipo en Florida puso en marcha una web sobre Junkyard, era lo único que podías encontrar sobre la banda en Internet hasta entonces. Me puse en contacto con él y le dije que estaba haciendo un buen trabajo, me pidió poder colgar en la web mi dirección de correo electrónico y le dije que por supuesto podía hacerlo. A raíz de ahí comencé a recibir un montón de mensajes de fans diciendo que sería genial que alguna vez pudiéramos tocar juntos de nuevo. La verdad es que nunca pensé que alguien tuviera interés en que se reformara la banda pero una cosa llevó a la otra y un promotor japonés nos ofreció unos conciertos en su país. Hubiéramos sido idiotas si hubiéramos dejado pasar aquello, así que decidimos reformar la banda de forma temporal, todos estábamos metidos en otras historias así que lo hicimos pensando que sería la primera y la última vez. Tim Mosher no pudo viajar a Japón así que la reunión tuvo que hacerse con Joe de los Dogs D'Amour. Seis meses después ya estábamos haciendo nuevas demos y alguna otra actuación, las demos no eran con intención de editarlas sino sólo para volver a ponernos en forma como banda y divertirnos escribiendo nuevo material, aunque finalmente acabaron siendo el EP Tired And True. El disco en directo era algo que a Chris le rondaba la cabeza desde hacía tiempo. ¡Cuando se grabó el resto de la banda ni siquiera sabíamos que se estaba haciendo!

¿Cómo fue la vuelta a la carretera en Japón y Estados Unidos?
Volver a salir de gira fue muy divertido, en realidad fue como unas vacaciones. Japón fue genial, un choque cultural impresionante. Las actuaciones en Estados Unidos fueron a menos de 400 millas de L.A., e hicimos un show en el House Of Blues con los Supersuckers que fue increíble. Si tuviera que volver a salir de gira lo haría con una banda como ellos o con Social Distortion, nunca haríamos una gira de reunión con Poison o L.A. Guns.

La formación actual incluye dos miembros que no estaban en la original, Tim Mosher y Todd Muscat, éste último había estado en Kill For Thrills con Gilby Clarke. Cuéntanos como llegaron a convertirse en parte de Junkyard.
Todd reemplazó a nuestro bajista Clay un mes antes de que se editara Sixes, Sevens And Nines, ya le había reemplazado en una ocasión en 1989 por unos problemas legales, teníamos unas actuaciones con Social Distortion y Soul Asylum y no quisimos dejar pasar la oportunidad. Todd y yo nos conocíamos desde hacía muchos años, tocamos juntos en tres bandas, Decry entre 1981 y 1985, Shangai entre 1985 y 1986 y Pirates Of Venus hasta 1987, así que cuando se planteó la necesidad de reemplazar a Clay no hubo duda. Tim Mosher era el recambio lógico de Brian Baker, de una forma u otra siempre ha estado en torno a la banda y nunca hicimos audiciones para reemplazar a Brian. Tim y yo también habíamos tocado juntos en una banda llamada Suckerpunch e incluso llegamos a editar un disco con MCA en 1997. ¡La formación actual es la que siempre debió haber sido! De todos modos sería increíble poder contar con Brian de nuevo, en una formación de ataque con tres guitarras; hablamos de esa posibilidad cuando estuvimos en España, quién sabe, quizá sea posible. Espero que muchos promotores se sientan atraídos por esa posibilidad, lo cierto es que ahora estamos totalmente abiertos a ser contratados para festivales el próximo año, sea realidad o no la formación de seis miembros con Brian. Creo que a Europa siempre se le denegó la posibilidad de ver a la banda, sólo giramos allí una vez y fue con The Almighty en Inglaterra.

Vuestra música reciente no es muy diferente de la que hacíais en vuestros comienzos como puede verse en el EP Tired And True. ¿Qué significado tiene el título? ¿Qué distribución va a tener?
El título significa… bueno, ¡no lo sé!. Es un buen título para una canción y acabo siendo el del EP, creo que fue así. Sus canciones reflejan como nos sentíamos hace unos pocos años, ahora mismo no sé como sonaríamos si nos pusiéramos a escribir nuevos temas, supongo que mucho más duros. Creo que el disco va a tener distribución mundial, a quien le interese debería contactar con la compañía (http://www.heatslick.com).

Cuéntanos cómo se gestó vuestra actuación en el Festival Serie Z. Inicialmente estaba prevista vuestra actuación justo antes de Twisted Sister y a continuación de The Quireboys pero al final fueron estos quienes ocuparon vuestro lugar. ¿Os sorprendió?
Speedbuggy, mi otra banda, tocó en el festival el año pasado y el promotor Juan Cacheda me preguntó si Junkyard estarían dispuestos a tocar el año siguiente. Le dije que le preguntaría al resto de la banda y le daría una respuesta pero lo cierto es que me olvidé de hacerlo. Entonces Aki, que lleva a The Savoy Truffle se puso en contacto conmigo y me comentó que Juan seguía interesado en Junkyard. Llamé a todos los demás y todos respondieron afirmativamente. Juan y toda la gente de Love To Art han sido quienes han hecho posible que vayamos a España. Respecto al cambio de orden en el festival nos sorprendió algo aunque realmente nos importó poco, nos daba lo mismo siempre y cuando fuera de noche.

Vuestra aparición en el Serie Z y la actuación que hicisteis fue una sorpresa para mucha gente y el grado de satisfacción de quienes os vieron fue muy alto ¿Cómo os sentíais vosotros?
Estábamos tan ansiosos por subir al escenario y arrasar que cada uno de nosotros sabía que lo que iba a suceder iba a ser especial. Si hubiéramos tenido la oportunidad de tocar dos horas lo hubiéramos hecho. Fue uno de los mejores shows que Junkyard ha hecho jamás.

¿Por qué elegisteis Tush y Whole Lotta Rosie como versiones?
Son las que hacemos habitualmente. Hemos hecho también versiones de Lynrd Skynrd, Fear, Led Zeppelin, The Clash.. creo recordar que incluso llegamos a hacer una de Van Halen.

Aparte de la actuación ¿qué tal lo pasasteis en Jerez? En vuestra web aparecen algunas imágenes en un bar y en la playa...
Sí, uno de los días fuimos a Rota... ¡¡ostia puta, las tías eran perfectas!! Hicimos algo de turismo y fuimos un rato a la playa. Jerez fue perfecto, yo ya había estado allí así que sabía exactamente lo que me iba a encontrar. ¡Toda la banda quiere irse a vivir a España!.

Me gustaría que supieras que fuisteis sin duda la banda más amable de todas con las que tuvimos ocasión de hablar... gente muy normal.
¡Gracias!. Disfrutamos mucho hablando con la gente, nosotros no somos diferentes o más especiales que cualquier persona, la única diferencia es que tocamos canciones que a la gente le gustan y de las que se acuerdan.

Antes de Jerez sólo hicisteis una actuación unos días antes en el Viper Room de L.A. ¿Fue algo así como un ensayo?
Sí, fue un calentamiento para el festival, también fue una ocasión de volver a tocar para todos nuestros viejos amigos. De todos modos creo que va a ser la última vez que toquemos en L.A. a no ser que se presente la oportunidad de hacerlo en una buena sala más próxima a nuestro estilo.

Era divertido ver la camiseta que vendíais en Jerez, aparecía la frase World Tour 2003 con solo dos fechas, una de L.A. y otra de una ciudad desconocida en Estados Unidos. ¿Os preguntaba la gente en L.A. dónde está Jerez? Creo que las agotasteis muy rápido.
Tres cuartos de hora después de la actuación ya no quedaban camisetas, las hicimos sólo para el Serie Z, en L.A. no las vendimos. Todos mis amigos me preguntaban que qué era eso de Jerez, que dónde estaba, y no voy a decírselo nunca, es nuestro pequeño secreto, ¡el sitio donde pienso ir a vivir cuando me retire!.

Durante la actuación de The Hellacopters un amigo os vio en el backstage y os recomendó que salierais a verlos ¿Lo hicisteis? ¿Visteis alguna otra actuación que os gustara?
¡The Hellacopters nos enloquecieron! Amo a esa banda. Dan Baird también estuvo muy bien, realmente mi favorito fue Dan Baird.

¿Qué música escucháis actualmente?
Lo que más escucho son mis viejos discos, The Jam, The Clash, The Damned... viejo y buen punk rock. Creo que todos estamos volviendo la mirada hacia el pasado porque lo nuevo apesta. A mi me gustan The Living End y a Chris le gusta Andrew WK.

Además de en Junkyard tocas en otras dos bandas Speedbuggy y Smack. ¿Cómo compatibilizas las tres bandas?
¡No duermo!. Smack es una banda sólo para divertirse, no hacemos actuaciones, así que no entra en conflicto con Speedbuggy.

¿Qué siente estando en esas bandas alguien que, como tú, alcanzó un notable nivel de éxito?
Es una buena dosis de realidad, y como he dicho antes no soy diferente de cualquier otro tío que puedas encontrar en la calle.

El resto de la banda ¿está también metido en otros proyectos o bandas?
Tim hace música para programas de televisión y no toca en ninguna banda, Chris está con los Charter Bulldogs (http://www.charterbulldogs.com). Me encanta su nueva banda, ¡son totalmente Junkyard!. Todd hace trabajos de edición para televisión y cine y David es un chef mundialmente famoso.

¿Cuáles son los planes de Junkyard para el futuro?
Es posible que toquemos en Austin, Texas, en noviembre y vamos a escuchar qué ofertas tenemos para festivales en Europa el próximo año. Aunque no pueda ser realidad la reunión con Bryan Baker iremos a Europa, ¡así que cualquier promotor que quiera llevarnos allí puede ponerse en contacto con nosotros!

¿Quieres añadir algo, algún mensaje para vuestros seguidores en España?
Creo que el hecho de que una de nuestras mejores actuaciones haya tenido lugar en España lo dice todo, nos encantaría volver allí. A diario seguimos recordando los buenos y divertidos momentos que vivimos allí y lo cojonuda que era la gente que conocimos, ¡así que espero que el público nos reclame y podamos volver a España!.

Como cierre de la entrevista Pat Muzingo nos pidió que comunicáramos su dirección de correo electrónico, cualquiera que quiera contactar con él puede hacerlo en pat@junkyardblooze.com o visitar la web de la banda.


FITO & FITIPALDIS: UN GRAN TIPO
SERIE Z Y AZKENA: EL ROCK N' ROLL EN ESTADO PURO
KILLER BARBIES: ALGO MÁS QUE UN PECADO
LOS DELTONOS: SÓLIDO REGRESO
TOILET BOYS: LA AMBICIÓN RUBIA
SKYLINE: DEMOSTRACIÓN DE CLASE
BLACKBERRY CLOUDS: CON LOS PIES EN EL SUELO
SOUL DOCTOR: LA NUEVA ESPERANZA DEL ROCK N' ROLL
MICHAEL MONROE: ROCK N' ROLL SURVIVOR
DAWHOLEENCHILADA: UNA OFENSIVA POR LA DIVERSIÓN EN EL ROCK
WARCRY: VIVIENDO EL PRESENTE
LOS MEJORES DEL 2002 SEGÚN VUESTROS VOTOS
ROSENDO: PURA ACTITUD
HELLACOPTERS: TOCADOS POR LA GRACIA DE DIOS
REINCIDENTES: SIN PARAR DE LUCHAR
BLACK SABBATH: AHORA Y SIEMPRE
CENTINELA: LA SANGRE NUEVA DEL METAL ESTATAL
M CLAN: CON SUS VIRTUDES Y SUS DEFECTOS
SERIE Z: ES SÓLO ROCK N' ROLL, PERO ME GUSTA
EL ROCK EN EL CINE (II): "ROCK STAR" y "PARTES PRIVADAS",
LA DÉCADA DORADA DEL ROCK DURO A EXA
MEN

SOBER: PASO A PASO
BARRICADA: 20 AÑOS EN LA BRECHA
IN FLAMES: ANTE LA ÚLTIMA FRONTERA
EL ROCK EN EL CINE (I): "SIEMPRE LOCOS" Y "CASI FAMOSOS", DOS MIRADAS DIFERENTES DEL ROCK 70'S
ENTREVISTA A HABEAS CORPUS. "LAS COSAS CLARAS"
BACKYARD BABIES. LOS NUEVOS HÉROES DEL HARD ROCK
EASY RIDER. NUEVA ERA
AVALANCH: EL FUTURO MÁS PROMETEDOR EN ENTREDICHO
EL VIÑA 2002: SEGÚN VUESTRAS PALABRAS
EL VIÑA ARRASA CON MÁS DE 44.000 ESPECTADORES (REPORTAJE FOTOGRÁFICO)
ARRANCA EL VERANO MÁS ROCKERO DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS
ENTREVISTA A EL PIRATA. "DESTROZANDO EL OLVIDO"
ENTREVISTA A BOIKOT. "DE ESPALDAS AL MUNDO"